Presencia digital: qué es y porqué es importante para el artista musical

Tiempo de lectura 5 minutos

Índice de contenido

  1. ¿Por qué es importante para el artista analizar la presencia digital?
  2. ¿Qué indicadores miden la presencia digital del artista?
  3. ¿Qué datos valorar de las plataformas de música en streaming como Spotify?

Estar en Internet y contar con una presencia en los medios y plataformas digitales es imprescindible para que el artista pueda ganar credibilidad y destacar entre la competencia. Hoy en día, para analizar el éxito de los artistas nos centramos en dos indicadores principales. En primer lugar, las reproducciones que tienen sus canciones y, en segundo lugar, el número de seguidores que tienen en redes sociales.

Las plataformas de streaming y redes sociales más utilizadas por los artistas son Youtube, Spotify, Instagram, Facebook y Twitter, entre otras, aunque puede depender del mapa de audiencias del artista.

¿Por qué es importante para el artista analizar la presencia digital?

La presencia digital es el espacio que tiene el artista en Internet, es decir, todos los canales con los que cuenta el artista y los contenidos que crea en ellos para compartir con la audiencia. El rendimiento de este espacio es clave para determinar el éxito y valorar la calidad del trabajo que desempeña el artista. 

Se podría decir que en la época digitalizada en la que vivimos, analizar la presencia digital es esencial para cualquier artista ya que determinará si la proyección que sigue apunta en la dirección adecuada o no.

Partiendo del hecho de que cada vez son más los artistas musicales que triunfan gracias a compartir sus canciones en Internet, está en manos del músico trabajar en cuidar su presencia digital.

¿Qué indicadores miden la presencia digital del artista?

Al disponer de tantas plataformas y redes sociales, la cantidad de información que se puede sacar de ellas es mucha y variada, por ello es necesario detectar las métricas que realmente pueden aportar datos de valor para el artista.

En cuanto a redes y plataformas digitales se refiere, los datos más relevantes para determinar la presencia digital son:

  1. El número de oyentes mensuales totales del artista en Spotify.
  2. Las reproducciones y usuarios suscriptores en los canales de música o plataformas como YouTube.
  3. Seguidores totales del artista en Instagram, Facebook y Twitter: es necesario tener en cuenta el mapa de audiencias del artista para poder valorar el número de seguidores de las distintas redes sociales.
  4. El posicionamiento del artista en buscadores.
  5. Que cuente con un mensaje o contenido de calidad coherente con el Branding y la identidad musical del artista.

Además de los datos números obtenidos en las redes sociales también es recomendable para mejorar la presencia digital del artista trabajar otros aspectos como:

  • Las menciones en medios especializados en música y cultura.
  • Aparecer en la radio, en las emisoras acordes al género musical y audiencia del artista.
  • Exposición de las playlists en las principales plataformas de streaming.
  • Presencia en las listas de éxitos de las distintas plataformas digitales.

Al final, una reputación sólida se consigue mediante el trabajo conjunto de todas las plataformas y medios digitales.

¿Qué datos valorar de las plataformas de música en streaming como Spotify?

Anteriormente ya se ha comentado que un dato clave en el que poner el ojo son las reproducciones que el artista tiene en las distintas plataformas.

El artista que hace crecer su comunidad digital tiene más posibilidades de seguir creciendo que el que se mantiene estático en Internet.

Spotify ofrece todo un catálogo de funciones y herramientas para que el artista pueda invitar a los oyentes a un sitio más creativo. La plataforma permite crear un perfil más visual y personalizado, un lienzo canvas en el que poder añadir imágenes en movimiento a la melodía y crear tarjetas promocionales para pistas, álbumes o listas de reproducción. 

Los indicadores clave para tener una visión completa del posicionamiento del artista dentro de la plataforma de streaming:

  1. Funcionamiento de las playlists en la estrategia del artista: Varios estudios muestran que más del 50% de los usuarios de la plataforma consideran que las listas de reproducción están reemplazando a los álbumes. Por lo que los artistas deben tener claro en qué listas quieren posicionarse, para ello es necesario conocer el número de suscriptores que tienen, la posición en el ranking de la pista y fechas de creación y actualización de las canciones que entran en ella.
  2. Puntuación de streams: evaluar el volumen de streams en Spotify del artista y el  porqué de su reproducción en la plataforma.
  3. Posición del artista en las playlists oficiales de Spotify: como usuarios de la plataforma sabemos que cualquier persona que tenga una cuenta puede crear playlist con canciones de sus artistas favoritos. Es por ello que aparecer en las playlist oficiales de Spotify aporta tanto valor, ya que sólo las canciones más escuchadas y novedosas aparecen en ellas.

Si eres artista y estás buscando cómo impulsar tu carrera musical, ponte en contacto con nosotros. Nos encanta descubrir nuevos talentos musicales y ayudarlos a crecer en la industria.