Influencia de la música en el cine

Tiempo de lectura de 5 minutos

Influencia d ela música en el cine

Índice de contenido

  1. Primero pasos de la música en el cine
  2. Funciones de la música en el cine
  3. Tipos de música cinematográfica
  4. Sincronización de la música en el cine

La música juega un papel muy importante en el cine desde sus inicios. Nos acompaña durante la historia y nos ayuda a entender lo que el director quiere contar. Además, se trata de una herramienta que implica emocionalmente al espectador a lo largo de la película. En muchas ocasiones, la música puede alterar el sentido de la imagen y, no solo a lo que el producto final se refiere. A continuación veremos la relación de la música y el cine, y los tipos de música cinematográfica.

 

Primero pasos de la música en el cine

La historia de la música cinematográfica se remonta al cine mudo con la idea de darle dinamismo y acompañar a las imágenes. En aquella época, en las salas de cine podías encontrar un piano, un gramófono y/o una banda u orquesta con el objetivo de impulsar la acción. Aunque en esta época aún no estaba considerado como banda sonora. No fue hasta 1908 cuando se creó la primera banda sonora original (BSO).

Con la llegada del cine sonoro, este acompañamiento en directo desaparece, dando pie a una nueva etapa y creando tres tiempos con diferencias bien marcadas en la evolución de la música del cine: sinfonismo clásico con piezas de carácter descriptivo, el tema dominante, y el nuevo sinfonismo.

El papel de la música en el cine

Muchos se habrán preguntado alguna vez para qué sirve o qué aporta escuchar música en una película, y es que ésta tiene muchas funciones en el cine.

En primer lugar, el hecho de que una película cuente con una banda sonora musical eleva el valor de su producción, además de potenciar la escena, amplificar el efecto del material final y englobar todo el producto.

A parte de esto, una de las principales finalidades de la banda sonora de una película, es la de transmitir emociones, e implicar emocionalmente al espectador. La música llega a influir sobre los sentimientos y las emociones que el espectador experimenta a lo largo del audiovisual. Sin embargo, el papel de la música no se limita únicamente a transmitir emociones al espectador, si no que es capaz de trasladar lo que el personaje siente o piensa.

En segundo lugar, otra de las funciones muy identificativas de la música en el cine es la capacidad que tiene de ambientar una historia en un momento y espacio concreto.

 “La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”.

Compositor Bernard Herrmann

En definitiva, el contenido musical en una película puede desde modificar el sentido de la imagen y apoyar la historia, hasta anticipar situaciones o despistar al espectador para sorprenderlo.

Tipos de música cinematográfica

La clasificación planteada para diferenciar los distintos tipos de música que podemos encontrar dentro de una película se basan según el formato en la que se presenta o el papel que tiene en la historia.

  • Música incidental: melodía que suena «de fondo» o en off creando una atmósfera para la acción. Se compone específicamente para la película. 
  • Música preexistente: son aquellas canciones hechas adhoc o música de librería, es decir, música que ya exista y no se ha creado exclusivamente para el filme. 
  • Música diegética o real: es la que pertenece a la ficción de una película desarrollándose en el mismo tiempo y lugar que la acción. Convive en el mismo plano que los personajes y permite que estos interactúen con ella.
  • Música extradiegética o irrealista: es la que está fuera de ese mundo y forma parte del mismo espacio sonoro que el sonido en off, es añadida de manera artificial al desarrollo narrativo y sólo la oímos los espectadores

 

Sincronización de la música en el cine

Existe un trabajo técnico para sincronizar la música en la historia cinematográfica, es decir, fijar una obra musical dentro de un formato audiovisual.

Para poder realizar una sincronización musical es necesaria la autorización por parte de los titulares de los derechos que deciden si autorizar y licenciar su obra, o no.

Para la carrera musical de un artista la sincronización de sus canciones en una película cinematográfica puede suponer un gran salto en la industria. Sincronizar la música en cualquier obra audiovisual no es únicamente una vía de ingresos más, si no que aumenta significativamente la exposición de la música a un mayor número de oyentes. Muchos artistas han recurrido a ello como herramienta de promoción.

Si eres artista y quieres crecer en la industria musical, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de descubrir tu música y ayudarte a impulsar tu carrera.