ISRC: código de identificación musical

El código conocido en la industria musical por registrar e identificar las grabaciones de audio de una creación musical.

Tiempo de lectura 4 minutos

Código ISRC

¿Qué es el código ISRC?

El  código ISRC o Código Estándar Internacional de Grabación, International Standard Recording Code en inglés, empleado para identificar grabaciones de audio.

La identificación del código va más allá de la canción o melodía en sí, ya que identifica cada una de las grabaciones de una misma canción además de sus versiones derivadas, que también cuentan con un código de identificación propio.

Los propietarios de las grabaciones, en este caso suelen ser artistas independientes y los sellos discográficos, entre otras entidades relacionadas con las grabaciones musicales. Estos son los responsables de solicitar y generar dichos códigos a través de la Autoridad de Registro, es decir, las Agencias Nacionales delegadas o Gestores Autorizados.

Una ves registradas las gradaciones, son los productores y usuarios de grabaciones fonográficas y vídeos musicales los que utilizan los códigos. Como pueden ser sellos discográficos, organizaciones encargadas de gestionar derechos de autor y los medios masivos, entre otras. 

¿Para qué sirve el código ISRC?

Los códigos ISRC sirven para identificar creaciones musicales y hacer más sencilla la gestión de todos sus derechos cuando se hace uso de las grabaciones en diferentes formatos, canales de distribución y productos musicales. Así como la comercialización de la grabación bajo diferentes acuerdos de licencias o en diversos países y servicios.

Así mismo, permiten gestionar de las grabaciones en sus distintos formato y hacer un seguimiento del rastro a las grabaciones, gracias a que es un código exclusivo permanente.

Estructura del código ISRC:

Por lo general, los códigos ISRC siguen un formato estándar independientemente del país en el que se emita, ya que se trata de un código Internacional. La estructura del código está dividida en cuatro partes:

  1. Código del territorio emisor: compuesto por dos caracteres entregados por la Agencia que emite el código y refleja el país que emite el código ISRC.
  2. Código de la organización registrante: código compuesto por números y letras asignado por la Agencia de ISRC.
  3. Fecha en la que se registra: año en que la entidad registradora otorga el código ISRC a la grabación.
  4. Código entidad registradora: un código único de cinco números asignado por la organización que lo registra.

Códigos de identificación musical

Los principales códigos de identificación de música que se usan en la industria:

  • CAE: código internacional que identifica de autores otorgado por la entidad que gestiona sus derechos. 
  • ISWC: número de referencia internacional para la identificación y comercialización de obras musicales (International Standard Works Code). 
  • PID: Proportional, Integral and Derivative, el código internacional identificador de procesos.