La realidad de los conciertos online: 3 plataformas de live streaming

Tiempo de lectura 5 minutos

conciertos live streaming

Índice de contenido

  1. ¿Qué es el live streaming?
  2. Parámetros legales del live streaming
  3. Plataformas para emitir y monitorizar conciertos
  4. Ventajas e inconvenientes del live streaming

La música en vivo avanza para adaptarse a los nuevos tiempos. Lo que empezó siendo una reacción improvisada por parte de los artistas para el entretenimiento durante la cuarentena, ha pasado a ser una necesidad por supervivencia frente al panorama que ha dejado la pandemia. A continuación, veremos en qué consiste el live streaming y los parámetros legales a tener en cuenta.

¿Qué es el live streaming?

El live streaming se entiende como la transmisión en vivo de un evento o acontecimiento a través de Internet. Es decir, la emisión en directo de un suceso a través de la red. Ya son muchos los artistas y grupos que se han aventurado a transmitir un concierto online en directo, incluso cobrando “entrada” por asistencia. Y, aunque la experiencia de un concierto en vivo es insustituible, el live streaming ha llegado para quedarse.

Hablamos de dos formatos que se complementan el uno al otro eliminando barreras geográficas y aumentando la experiencia del usuario, por lo que se espera de ellos una convivencia en armonía.

Actualmente, la principal problemática a la que se enfrentan los artistas, y la industria musical en general, es animar o convencer a los fans a pagar por la transmisión en directo de un concierto.

“El 90% de los conciertos online retransmitidos en marzo del 2020 eran gratuitos y hoy en día el 82% de estos son de pago.”

Cabe destacar que esta tendencia no es del todo novedosa ya que empezó a hacer sus pinitos en los años 90 con las primeras transmisiones en directo. Gracias al crecimiento de la era digital vemos que el live streaming trabaja estrechamente con tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada con el objetivo de hacer única la experiencia de usuario.

Parámetros legales del live streaming

El sector musical cuenta con un largo historial de transformación, se renueva constantemente y surgen numerosos interrogantes respecto a la propiedad intelectual, el pago de derechos, impuestos y responsabilidades. Se han detectado varias implicaciones legales de los conciertos en streaming a resolver para facilitar la ejecución de este formato. Uno de los mayores retos a nivel jurídico es que este formato mezcla muchos aspectos de la música en vivo y la música grabada, los cuales hasta ahora eran exclusivos de cada ámbito.

En el caso de un concierto en vivo y presencial, es necesario contar con una autorización legal de la persona que compuso la pieza musical, ya que se está compartiendo un contenido con muchas personas. En España la entidad que otorga esta licencia es SGAE, Sociedad General de Autores y Editores. 

Para los conciertos en online en vivo, son las grandes plataformas como Instagram, Facebook o Youtube, las que cuentan con acuerdos con las entidades de gestión de cada país y con grandes editoriales. Sin embargo, si se utiliza una plataforma independiente será necesario tramitar una licencia para el uso de la música, al igual que en un concierto en directo, pero en este caso de cada país de emisión ya que el streaming puede tener un alcance mundial.

Plataformas para emitir y monitorizar conciertos

Existen diversas plataformas dedicadas a la transmisión de eventos online en general, no obstante, vamos a tratar tres plataformas que ofrecen un servicio especializado en el ámbito musical.

1. Music Live Stream

Music Live Stream es la iniciativa de la agencia de booking y Taste the Floor. Además de ser una plataforma digital, ofrecen servicios de producción técnica, poniendo a disposición de los artistas su experiencia en montaje e instalación, iluminación y equipos de sonido. También ofrece una grabación 360º a fin de crear una experiencia inmersiva para los fans, que podrán disfrutar el espectáculo con gafas de realidad virtual.

2. Meetmusik 

Meetmusik es una de las últimas plataformas que sale al mercado, viendo la luz el pasado mes de octubre. Se definen como “el Netflix de los conciertos en Streaming”, ya que además de ofrecer su plataforma para realizar actuaciones online, trabajan un servicio bajo demanda en el que el usuario puede pagar por un show ya grabado y disfrutarlo en cualquier momento.

3. DigitalFep

Nace en mayo de 2020 con el propósito de ofrecer solución al problema de monetización ante el que se encontraban los artistas al actuar a través de sus perfiles sociales.

La plataforma trabaja transmitiendo conciertos desde las salas y han sido los pioneros en emitir los shows de Indigo Drone y Los Punsetes a través de Internet con remuneración económica.

DigitalFep ofrece dos tipos de entrada:

  • La general que da al usuario la posibilidad de conectarse al concierto y comentarlo mediante chat con otros espectadores.
  • Las VIP que son limitadas, y permiten interactuar con la banda al finalizar el concierto.

Ventajas e inconvenientes del live streaming

A continuación, veremos las principales ventajas e inconvenientes que surgen en este nuevo campo de la transmisión online en directo de conciertos.

Entre la ventajas destacamos:

  1. Reducción de costes y necesidades logísticas frente al evento presencial o la retransmisión de medios audiovisuales.
  2. De momento, no hay barreras geográficas.
  3. Sinergias con otras tecnologías: realidad virtual, realidad aumentada, etc.
  4. Capacidad de “reunir” a un mayor número de personas.
  5. Complemento ante la limitación de aforo en eventos presenciales reducidos.

Inconvenientes con los que lidiar:

  • Baja calidad técnica del sonido ya que es imposible igualarla con la transmisión en vivo.
  • Dificultad para concienciar al público por el pago de un concierto al que no asisten realmente.
  • Exclusión del equipo humano de un concierto: técnicos, roadies, riggers, road managers, runners y resto de agentes que participan en la organización de la música en vivo.
  • Barreras e interrogantes legales, ya que es un terreno novedoso por explorar.

En definitiva, la industria musical del directo va hacia un modelo de negocio híbrido, gracias a la aparición de plataformas que permite que los artistas obtengan una remuneración justa por su trabajo, organicen conciertos de forma sencilla y ofrezcan espectáculos en los que la calidad audiovisual esté a la altura de las circunstancias.

Si eres un artista emergente y cuentas con tu propio proyecto musical, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de descubrir tu talento y ayudarte a promocionar tu carrera.