Qué es el booking musical y su papel en la industria

Tiempo de lectura 4 minutos

Qué es el booking musical

Índice de contenido

  1. ¿Qué es el booking musical?
  2. ¿Cuáles son las funciones de un booker musical?
  3. ¿Diferencias entre el booking y el management?

Dos de los perfiles que más confusión generan entre los agentes de la industria son, el booking musical y el mánager. A pesar de desarrollar tareas complementarias, no son lo mismo. A continuación veremos qué actividades desarrolla cada área dentro del sector y en qué se diferencian.

 

¿Qué es el booking musical?

El booking musical es el área de la industria musical encargada de la comercialización, venta y contratación del artista para conciertos o actuaciones musicales. Por lo general, este servicio suele estar desarrollado por una agencia de contratación o booking agent, aunque también es muy común verlo en agencias de management.

“En definitiva, el booking es la actividad de buscar actuaciones al grupo o artista, llevada a cabo por un booker.”

De esta manera, el agente de booking ofrece el show de sus artistas, a cambio de una retribución económica, a entidades interesadas por comercializarlo, como pueden ser promotores, festivales, eventos privados o programadores de sala, entre otros.

 

¿Cuáles son las funciones de un booker musical?

Como se ha comentado anteriormente, el booker se encarga de las actividades comerciales del artista por lo que tiene un perfil similar al de un agente comercial. El agente de booking o talent agent, es la persona encargada de buscar actuaciones al artista y, junto con el mánager, se encarga de organizar una gira musical..

La actividad del booker se centra en lograr dos objetivos, por un lado, conseguir el mayor número de actuaciones para el artista, y por otro, velar por el cumplimiento ventajoso de los contratos.

Siendo, hasta ahora, las actuaciones en vivo una de las principales fuentes de ingreso para el artista, el perfil del booker ha tomado relevancia en la industria. Por ello, la experiencia y carácter de este agente es esencial para el desarrollo profesional de su actividad.

El perfil de agente de booking debe cumplir con una serie de requisitos:

    1. Entender el funcionamiento de la industria y los circuitos musicales:

Estar actualizado frente a los cambios de la industria y conocer los agentes con los que tiene que tratar, saber tramitar las negociaciones, los tiempos y tipos de contrato. Además de conocer la actividad de los circuitos musicales, es decir, conocer el circuito de sala y los criterios de programación de cada género musical.

    1. Contar con una red de contactos:

Es esencial para el booker fortalecer los vínculos comerciales con los promotores adecuados para negociar y poder llegar a acuerdos. Por lo que su red de contactos debe estar en constante desarrollo.

    1. Tener poder de negociación:

La negociación es la base de su ejercicio profesional ya que es el encargado de gestionar las mejores fechas, los mejores eventos y los contratos más favorables para el artista. Saber cuándo ceder y cuándo exigir es esencial para el desarrollo de su actividad.

    1. Capacidad resolutiva:

El booker debe ser capaz de solventar rápida y eficazmente cualquier imprevisto que pueda surgir. El mundo de la industria musical es impredecible por lo que es imprescindible contar con esta habilidad.

    1. Ser un estratega:

Es un ‘must’ con el que debe contar para planificar y calendarizar las giras correctamente es necesario contar con un plan de acción calendarizado con meses de antelación. Por lo que saber cómo aprovechar estratégicamente cada oportunidad es esencial para desarrollar esta actividad.

¿ Booking y management son lo mismo?

A priori son dos perfiles de la industria musical que, a pesar de representar papeles protagonistas en el sector, se suelen confundir. La principal diferencia a destacar entre el perfil de mánager y el de agente de booking, es que el primero se centra en la imagen del artista mientras que el segundo se centra en conseguir y cumplir contratos que beneficien a su cliente, en este caso el artista.

El área de management trabaja para que sus artistas representados lleguen a desarrollar una carrera satisfactoria, asesorando su imagen, así como, gestionando la aparición en medios de comunicación.

En muchísimas ocasiones, el mánager es la persona que se encarga de conseguir un contrato discográfico para el artista. Por tanto, se ocupa de la parte empresarial y de aconsejarle en su carrera, asegurando conseguirle oportunidades de negocio a cambio de una comisión que suele variar función de la popularidad y carrera del artista.

Entre las labores del mánager, destacamos:

  • Actuar en representación del artista tanto dentro como fuera de la industria musical.
  • Pensar y planear la carrera del artista de una manera sistemática y coherente.
  • Guiar al artista y desarrollar su negocio e imagen de marca.
  • Observar todas las posibles líneas de negocio, priorizando, negociando y tomando las mejores decisiones que impulsen el crecimiento del artista.
  • Coordinar las actividades en las que el artista participe y asegurarse que llega a tiempo y bien preparado.
  • Cerrar sponsors y conciertos (hablando con el agente de booking), conseguir que la discográfica promocione al artista y, en su caso, limitar trabajos que se considere que no ayudan a la imagen del artista o en los que la imagen del artista podría verse perjudicada.

En cambio, el booking musical, como hemos comentado anteriormente, trabaja la venta de las actuaciones del artista y el cierre contratos ventajosos.

Por todo lo comentado anteriormente, la figura del agente es muy importante de cara a la organización de una gira de conciertos para los artistas, pues es la persona que negocia y tiene contactos con promotores, o compañías y empresarios que con locales tales como bares, discotecas, espacios para eventos de diferentes magnitudes o salas de conciertos.

Si cuentas con tu propio proyecto musical y buscas impulsar tu carrera, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de conocer tu talento y ayudarte a promocionarte como artista.